¿Que son estos puntos gatillo que sentimos en el cuerpo?

dolores-musculares

¿Que son estos puntos gatillo que sentimos en el cuerpo?

 

El músculo es el órgano más grande del cuerpo humano, y representa alrededor del 50% de su peso. Hay aproximadamente 400 músculos, y cualquiera de ellos puede desarrollar puntos gatillo produciendo dolor y causando disfunción.

Los puntos gatillo son áreas de bandas / nódulos duros y híper-contratado dentro de un músculo. Son sensibles al tacto y tienen un patrón de dolor referido. Estos nódulos hiper-contratados son palpables y, a menudo se siente como pequeños guisantes o espaguetis semi-cocido. Un ejemplo visual sería esta imagen de algunos puntos gatillo:

 puntos gatillo

Los síntomas pueden variar desde un dolor agonizante causado por puntos gatillo “activos”, a la restricción de movimientos sin dolor y la distorsión de la postura de los puntos gatillo “latentes”.

Si el punto gatillo es “activo”, se refiere dolor u otras sensaciones. Si es “latente”, puede causar una disminución de los movimientos y debilidad. Si no presiona en esa zona con nudos, no vas a saber que estaba allí. A menudo puntos gatillo activos comienzan con algún impacto del músculo, tales como una lesión, la mala postura o mecánica corporal, el uso repetitivo, o una irritación de la raíz nerviosa.

Cuando puntos gatillo están presentes, a nivel microscópico, parte de la fibra muscular se contrae en un área pequeña engrosada, y el resto de la fibra se estira delgada.

Estas fibras musculares no están disponibles para su uso, porque ya están contratados. La contracción sostenida conduce a la liberación de substancias químicas, produciendo el dolor que se siente cuando se presiona el punto gatillo. Con el tiempo algunos de los cambios estructurales pueden ser irreversibles si los puntos gatillo se dejan sin tratamiento durante un tiempo largo. Las porciones contráctiles de la fibra en el medio del nudo pueden separarse y retraerse a cada extremo, dejando una parte vacía de la célula en el medio.

Los puntos gatillo pueden referir dolor tanto en el área local y / o a otras áreas del cuerpo. Muchas veces estos nudos son antagónicos a los músculos que se contraen constantemente. Un buen ejemplo de esto puede ser el trapecio superior o los músculos suboccipitales. Estos músculos pueden desarrollar puntos gatillo para ser sobre-contratado, como las personas que se sientan con una mala postura en sus escritorios durante todo el día. Ambos de estos músculos tienen los patrones de referencia del dolor que van arriba en la cabeza y detrás o justo por encima de los ojos. No es extraño que las personas con trabajos de oficina consiguen esos dolores de cabeza frecuentemente.

 mala postura

Factores activadores primarios:

- Contracción muscular persistente, raza o el uso excesivo (causa emocional o física)

- Trauma (reacción inflamatoria local)

 

¿Por qué debemos preocuparnos por los puntos gatillo?

La primera y obvia razón para preocuparse por los puntos gatillo es porque duelen. Básicamente, cualquier cosa que duele va a alterar la forma en que nos movemos. No curar los puntos gatillo conduce a otras disfunciones y potencialmente al desarrollo de más puntos gatillo.

Además cuando sentimos dolor, psicológicamente no nos sentimos bien. A nadie le gusta el dolor!

¿Cómo tratar estos nudos?

Los puntos de activación pueden ser tratados por varios métodos: masaje, inyección, spray con estiramiento. Tratamiento de masaje de los puntos gatillo es muy eficaz en la regularización de la cadena muscular; normalmente necesita más de una sesión (leer más en masaje descontracturante). En el método de la inyección, una pequeña dosis de anestésico local se inyecta en el punto gatillo. En el método spray y estiramiento, el nudo está helado con un spray y después estirado.

masaje de puntos gatillo

En resumen, hay que preocuparse por los puntos gatillo, ya que pueden afectar negativamente nuestro rendimiento.

Por Domenico De Simone – quiromasajista y fundador de Masaje Móvil

www.masajemovil.com

Reference: Simons DG, Travell JG, Simons LS. Travell & Simons’ Myofascial pain and dysfunction: the trigger point manual. 2d ed. Baltimore: Williams & Wilkins, 1999:11–93.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

COMENTARIOS ( 4 )

  • Freddy Coa

    Recomiendo a Masaje Móvil, muy profesional, masajes de gran calidad, quede sin ningún estrés. Gracias por tu trabajo.

  • Amy

    Fantastic professional and personalised service, tailored to my needs (even to those I didn’t realise I had!). Domenico created a very comfortable atmosphere and while the massage was relaxing it also treated areas of tension. I would definitely use this service again.

  • Andrea

    Siendo chica, tenia un poco de reparo en llamar a Domenico para que viniera a mi casa a hacerme un masaje en la espalda. Trabajo muchas horas y se me cargan mucho los músculos… Nunca me hubiera imaginado que un masaje cada 15 días me fuera a aliviar de esta forma los dolores musculares. La verdad, soy otra! No pierdo el tiempo en desplazamientos y eso sin duda alguna, me va super bien ya que no dispongo de mucho tiempo libre. Gracias Domenico por tu profesionalidad!!

Responder

css.php