¿Cómo el estrés afecta al cuerpo?

síntomas estrés

¿Cómo el estrés afecta al cuerpo?

Todo el mundo experimenta un aumento en los niveles de estrés en algún momento de su vida. El estrés es la forma que utiliza el cuerpo para responder a una demanda física o emocional. De hecho, la capacidad del cuerpo para reaccionar ante situaciones de estrés y hacer frente a las amenazas es fundamental para nuestra supervivencia.

síntomas estrés

Sin embargo, cuando se está bajo estrés a largo plazo causados por situaciones en curso, como el trabajo o problemas familiares, problemas financieros, etc. el cuerpo va a estar en un estado de tensión constante – un estado que tiene efectos perjudiciales sobre muchos sistemas corporales, incluyendo el sistema inmunológico, sistema cardiovascular, sistema reproductivo, etc.

 

¿Cómo el estrés afecta a nuestro cuerpo?

El estrés crónico puede causar varios síntomas y afectar su bienestar y su salud general.

stress

  • El estrés puede hacer que parezca más vieja

El estrés crónico es un importante contribuyente al envejecimiento prematuro.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco descubrieron que el estrés acorta los telómeros – estructuras en el extremo de los cromosomas – de modo que las nuevas células no pueden crecer tan rápido. Esto lleva a los signos inevitables del envejecimiento: arrugas, músculos débiles, vista deficiente, y más.

 

  • El estrés puede arruinar su corazón y su respiración

Las hormonas del estrés afectan a su sistema respiratorio y cardiovascular. Durante la respuesta al estrés, usted respira más rápido, en un esfuerzo para distribuir el oxígeno y la sangre rápidamente a su cuerpo. Tu corazón bombea más rápido también. Las hormonas del estrés causan que los vasos sanguíneos se contraigan y elevan la presión arterial.

El estrés crónico o frecuente hace que su corazón trabaje demasiado durante demasiado tiempo, aumentando el riesgo de hipertensión y problemas con los vasos sanguíneos y el corazón

Según el Instituto American Institute of Stress, la tasa de incidencia de ataques cardíacos y muertes repentinas aumenta después de incidentes importantes inductores de estrés, como huracanes, terremotos y tsunamis.

 

  • El estrés puede provocar enfermedades

Algunas personas son más propensos a ciertas enfermedades y el estrés crónico puede desencadenarlas. El estrés se ha relacionado con el cáncer, enfermedades pulmonares, accidentes mortales, el suicidio y la cirrosis del hígado (un efecto secundario que deriva del abuso de alcohol para combatirlo).

En situaciones de estrés, su hígado produce azúcar extra en la sangre (glucosa) para darle un impulso de energía. El azúcar no utilizado en la sangre es reabsorbido por el cuerpo. Si usted está bajo estrés crónico, su cuerpo puede no ser capaz de seguir el ritmo de este aumento adicional de la glucosa, y usted puede estar en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han descubierto que los niños expuestos a estrés crónico son más propensos a desarrollar una enfermedad mental si hay antecedentes en sus familias.

 

  • Sistema digestivo

Usted puede experimentar náuseas, vómitos o dolor de estómago. El estrés puede afectar la forma en que los alimentos se mueven a través de su cuerpo, lo que lleva a la diarrea o el estreñimiento.

 

  • Como afecta el sistema muscular

En situaciones de estrés, los músculos se tensan para protegerse de lesiones. Si usted está constantemente bajo estrés, los músculos no consiguen la oportunidad de relajarse. Músculos tensos causan dolores de cabeza, dolor espalda y hombro, y en el cuerpo en general.

 

  • El estrés puede afectar su sexualidad

El estrés es agotador para el cuerpo y para la mente. No es raro perder su deseo sexual cuando se está bajo estrés crónico.

Los hombres pueden producir más de la hormona masculina testosterona durante el estrés, lo que puede aumentar la excitación sexual en el corto plazo. Si el estrés se prolonga durante mucho tiempo, los niveles de testosterona de un hombre comienzan a caer. Eso puede interferir con la producción de esperma y causar disfunción eréctil o impotencia.

El estrés crónico puede hacer que la uretra, la próstata y los testículos sean más propensos a las infecciones.

Un estudio de 1984 encontró que el estrés puede afectar el peso de un hombre corporal, los niveles de testosterona, y el deseo sexual.

 

  • El estrés debilita el sistema inmune

El estrés estimula el sistema inmunológico, en el corto plazo. Esto ayuda a evitar la infección y curar heridas. Con el tiempo, el cortisol compromete el sistema inmunológico, la inhibición de la secreción de histamina y la respuesta inflamatoria a invasores externos. Así que las personas bajo estrés crónico son más susceptibles a enfermedades virales como la gripe y el resfriado común.

También puede aumentar el tiempo necesario para recuperarse de una enfermedad o lesión.

American Psychological Association, February 23, 2006

 

Próximo articulo: Investigación sobre el masaje como herramienta anti-estrés  

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

SIN COMENTARIOS

Responder

css.php